su nueva Unidad de Feminización de la Voz

El Instituto de Cabeza y Cuello de Mi Tres Torres impulsa su nueva Unidad de Feminización de la Voz

El doctor Jordi Tornero, otorrinolaringólogo experto en cirugía de laringe, liderará este servicio dirigido a mujeres transgénero

Barcelona, 7 de agosto de 2020.- El Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC) ha impulsado en Clínica Mi Tres Torres una nueva Unidad de Feminización de la Voz, la primera en Catalunya integrada dentro de la Unidad de Reasignación de Género de la clínica. Esta nueva Unidad de Femenización de Voz, denominada FemVeu, tiene como principal público a las mújeres transgénero, que acuden al centro para solucionar un aspecto que a menudo conlleva muchos condicionamientos sociales y laborales para el colectivo.

FemVeu es una iniciativa del Dr. Jordi Tornero, otorrinolaringólogo con amplia experiencia en la cirugía de la laringe, tanto en patología benigna de la voz como en oncológica. Tornero cuenta con una trayectoria subespecializada de más de 15 años en cirugía laríngea y microcirugía reconstructiva en un Hospital Universitario de tercer nivel, de referencia en Catalunya.

“Todas las pacientes que han acudido a FemVeu suelen recorrer previamente un difícil y largo camino de diversos tratamientos médicos y quirúrgicos. El hecho de aumentar el tono de su voz y conseguir una voz más aguda, asociada al género femenino, representa finalizar y perfeccionar el largo proceso de reasignación de sexo”.

La técnica quirúrgica que se realiza en la Unidad para aumentar el tono de voz es la Glotoplastia de Wendler. Esta técnica es, a día de hoy, la más utilizada en feminización de la voz. El Dr. Tornero la aprendió de la mano del Profesor Dr. Teemu Kinnari y el Dr. Geneid Ahmed, en el Hospital Universitario de Helsinki, de referencia a nivel mundial. “Mediante esta cirugía se consiguen unas cuerdas vocales más cortas, más tensas y con menos masa vibratoria”, asegura el Dr. Tornero. Consecuentemente el tono de la voz aumenta, es decir la voz pasa a ser más aguda.

La Unidad de Feminización de la Voz cuenta con un abordaje multidisciplinar, donde el tratamiento logopédico juega también un papel fundamental. Previo a la cirugía se realiza un estudio exhaustivo de la voz por parte del cirujano y el logopeda, con valoraciones objetivas y subjetivas, y así poder establecer objetivos. Mediante exploraciones laringoestroboscópicas y análisis de la voz se compara el resultado quirúrgico con las exploraciones previas.

FemVeu se integra así en la Unidad de Reasignación de Género de Clínica Mi Tres Torres compuesta por diversos endocrinos, cirujanos plásticos, urólogos, psicólogos y ahora, otorrinolaringólogos.


Para más información:
El caso de éxito de Daniela – https://www.youtube.com/watch?v=8zgoYiBP5F4  

En la foto, los doctores de ICiC, Paula Cruz, Jordi Tornero y Anna Farré.